miércoles, 11 de octubre de 2017

Un Real de Juana y Carlos. Zaragoza. Año 1520

Kingdom of Aragon Zaragoza

Un Real de Juana y Carlos. Ceca de Zaragoza. Año 1520


Se trata de un Real acuñado en Zaragoza a nombre de Carlos I y su madre, Juana La Loca como Reyes de Aragón.

Anverso: Escudo barrado y coronado entre C -- A (gótica) .Una doble gráfila circular de puntos contiene la leyenda: XIOANA: ET KAROLVS: RX ARAGONVM que viene a significar “Juana y Carlos Reyes de Aragón”.

Reverso: Escudo cuartelado con las cabezas decapitadas y coronadas de los cuatro reyes moros derrotados en la batalla de Alcoraz, en época de Pedro I. A ambos lados las siglas del ensayador: L -- S. Alrededor dentro de doble orla circular puntiforme, la leyenda: XTROPEA: REGNVM: ARAGONVM: 15Z0 que significa “armas de los reinos de los Aragoneses”.

Peso 2,63 gramos

Catalogación (Cru.C.G. 4234) (Cal. 163).

SPAIN, Kingdom of Aragon. Juana & Carlos I. 1516-1555. AR Real (2.63 g). Zaragoza mint. Dated 1520. Crowned coat-or-arms of Aragon; C-A across field / Shield with cross above; L S across field. Gothic legends, three bars in shield. Full legends and inner details, among the first Spanish coins to show a date in the design. 

Este real fue acuñado por Luís Sánchez - L. S (reverso)-  de Calatayud que según Gil Farrés es sucesor de la familia Peixonat, tesoreros del rey, al que se le otorgaron los derechos para batir monedas de real y medio real, hasta veinte mil libras, utilizando la misma ley y peso que los de Castilla, en las Cortes de 1518 y 1519, debido a la falta de numerario argenteo.
Arranca su historia el 17 de Enero de 1519 cuando, según Acta de Cortes, el rey autorizó la labra de plata pues  ”por quanto en el presente Reyno de Aragón, hay falta de moneda de plata menuda; lo qual redunda en gran daño y perjuicio de la cosa pública. Por tanto el Rey nuestro Señor y la Corte diputan, y dan poder a las personas infrascriptas, o a la mayor parte dellas, para hazer batir reales y medios reales, de la ley y peso de los reales de Castilla; y moneda menuda hasta en número y suma de veynte mil libras”. La lectura de este texto nos permite, por un lado, reparar en que la autorización se da sólo para labra de moneda menor y no para la acuñación de grandes múltiplos; por otro, permite ver la adopción como norma del numeral aragonés del sistema castellano del real siguiendo la consigna de Fernando II (ver los trabajos de Antonio Beltrán Martínez al respecto, 1952 y 1953).

Según los diferentes autores:
- Juan Francisco Montaner Amorós describe la existencia de un cuño con letra gótica (este ejemplar) y otro de epigrafía latina o humanística, así como de diferentes números de bandas en el escudo aragonés del anverso, y en las distintas leyendas.
- Carlos Castán Ramírez refiriéndose al número “2” de la fecha: 1520, lo encuentra en forma de "Z" (este ejemplar) o no.
Es la primera moneda fechada por los cristianos junto a las grandes piezas de oro de ese mismo año (si exceptuamos las doblas de Alfonso en Toledo y antes en Baeza, pero con epigrafía árabe).
Sólo se acuñó este año, y en esta pieza sí se aprecia el último dígito: 15Z(O).

Bibliografía: "La moneda en Aragón - La Casa de Austria". Marco L. Royo Ortín. "El dinero y la circulación monetaria en Aragón", Antonio Beltrán Martínez, 1981. "La moneda aragonesa", Antonio Beltrán Martínez, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares